Take Action Publications Press Room About Public Citizen Public Citizen Divisions Home
Promoting democracy by challenging corporate globalization

JOIN US! |Take Action | Publications | About Trade Watch | Contact Us
Email Signup

Fair Trade Archive: GTW E-Newsletters, Action Alerts, and Updates

Sign up for our free activist updates.

Search

For Keyword(s)
advanced search

Organización Mundial del Comercio

Introducción a la Organización Mundial de Comercio: Preguntas y Respuestas sobre la OMC (CIEPAC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue creada en 1995. Incluye a 145 países y su sede está en Ginebra, Suiza. La OMC ha sido usada para impulsar e imponer un conjunto cada vez más amplio de políticas en materia de comercio, inversiones y desregulación, que exacerban las desigualdades entre el Norte y el Sur y entre ricos y pobres en cada país. La OMC administra y ejecuta cerca de veinte acuerdos comerciales distintos, entre ellos el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS, mejor conocido como GATS por su sigla en inglés), el Acuerdo sobre la Agricultura (AoA) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC, mejor conocido como TRIPS por su sigla en ingles).

Los países industrializados poderosos y las empresas transnacionales están presionando por una expansión mayor de la OMC, para que ésta incluya aún más esferas de nuestra vida cotidiana y la actividad gubernamental. En la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista para septiembre 10-14 de 2003 en Cancún, México, los países en desarrollo se verán fuertemente presionados a aprobar el lanzamiento de las negociaciones en torno a los llamados "nuevos temas" – compras del Estado, inversiones, políticas de competencia, y facilitación del comercio. Una liberalización a gran escala de las economías en esas cuatro áreas, obligará a los países en desarrollo a despojarse de muchos de los instrumentos que utilizaron los países hoy desarrollados para construir sus economías y generar empleo. Es más, las disposiciones vigentes en la OMC - así como las que se están negociando actualmente - tornarán irreversibles para siempre los "programas de ajuste estructural" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La OMC es intrínsecamente antidemocrática. Sus tribunales de arbitraje comercial operan a puertas cerradas y ya se han expedido en contra de un conjunto alarmante de normas de salud y seguridad, laborales, ambientales y de derechos humanos, que fueron directamente impugnadas como barreras al comercio por gobiernos que actúan en nombre de sus patrones capitalistas. Las leyes y políticas nacionales impugnadas como violatorias de las reglas de la OMC tienen que ser revocadas o modificadas, o de lo contrario el país infractor se verá sujeto permanentemente a sanciones comerciales que pueden ascender a decenas de millones de dólares. Desde la creación de la OMC en 1995, la mayor parte de las sentencias por disputas comerciales entre países miembros han favorecido a países industrializados poderosos. Por consiguiente, muchos países –especialmente los países en desarrollo - se sienten enormemente presionados a debilitar sus políticas de interés público, a fin de evitarse costosas sanciones toda vez que surge la amenaza de una demanda ante la OMC.

Texto Final de la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC, Anotado por Lori Wallach, Directora del Observatorio de Comercio Global de Public Citizen

Hot Issues

» Declaración de Lori Wallach después de la Conferencia Ministerial en Hong Kong

» OMC: ¡reducirla o tirarla! Es hora de cambiar el sentido del comercio

» Glosario del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC

» Escribiendo la Constitución del Mundo - un artículo en La Jornada sobre la OMC y los productos transgénicos

    » trade | espanol | omc


Because Public Citizen does not accept funds from corporations, professional associations or government agencies, we can remain independent and follow the truth wherever it may lead. But that means we depend on the generosity of concerned citizens like you for the resources to fight on behalf of the public interest. If you would like to help us in our fight, click here.


Publications
Join | Contact PC | Contribute | Site Map | Careers/Internships| Privacy Statement