Take Action Publications Press Room About Public Citizen Public Citizen Divisions Home
Promoting democracy by challenging corporate globalization

JOIN US! |Take Action | Publications | About Trade Watch | Contact Us
Email Signup

Fair Trade Archive: GTW E-Newsletters, Action Alerts, and Updates

Sign up for our free activist updates.

Search

For Keyword(s)
advanced search

TLCs con Perú y Colombia: La Expansión del NAFTA a la Selva Amazona

Mayoría de Demócratas Respaldan Sus Constituyentes, Voten “No” Para la Expansión de NAFTA al Perú, Demandan una Nueva Dirección Comercial

¡Contacte al Congreso Ya Para Poner Freno al TLC EE.UU.-Perú y -Colombia!

Informe Nuevo: TLC Perú-EEUU Ayudaría a Fijar la Fracasada Privatización de la Seguridad Social en Perú

La administración de Bush notificó al Congreso su intención de negociar un tratado comercial con los países latinoamericanos de ColombiaEcuadorPerú y Bolivia en noviembre del 2003. La idea era crear un Tratado de Libre Comercio Andino (AFTA). Como el CAFTA, AFTA formaría una parte del rompecabezas del FTAA y tiene su origen en el mismo modelo neo-liberal fracasado que informaba al NAFTA, el cual ha causado la carrera hacia el abismo en estándares laborales y ambientales y ha promovido a la privatización y des-regulación de servicios públicos esenciales.

Por hecho de sus grandes territorios llenos de selva tropical amazona, y por sus largas historias de violencia y malestar social, los países involucrados en las negociaciones de AFTA presentan desafíos especiales a los negociadores comerciales, y la aplicación errónea del modelo comercial “tamaño único” de NAFTA en la región podría tener consecuencias devastadoras.

En diciembre del 2005, mientras que los otros países intentaron ser estrictos negociadores, los EE.UU. y el Perú alcanzaron un acuerdo que se podría utilizar como un marco para un acuerdo AFTA, aunque el acuerdo entre los dos países probablemente se presentara al Congreso estadounidense como un voto de aprobación de un tratado de “libre comercio” (TLC) EE.UU.-Perú antes los fines del año.

Lea el texto parcial del TLC EE.UU.-Perú

Desafortunadamente, el TLC EE.UU.-Perú es exactamente lo mismo que el modelo fracasado de NAFTA y CAFTA – está garantizado a hacer perder más puestos de trabajo de sueldo digno, imponer bancarrota sobre más campesinos, y transferir más poder a las multinacionales que usaran los tribunales comerciales internacionales para atacar a la soberanía de los países.

El pueblo peruano no quiere este acuerdo. En abril del 2006, el Consejo Nacional Electoral de Perú certificó a casi 60.000 firmas presentadas por una coalición en contra del TLC que pidieron un referendo sobre el tratado. Pero después de que las elecciones en junio resultaron en una mayoría para los partidos que han sido críticos del TLC durante sus campañas feroces, el Congreso peruano saliente tomó la decisión de ignorar la petición para un referendo; y luego, no obstante las llamadas públicas para que lo posterguen para que el Congreso nuevo lo considerara, el Congreso saliente aprobó al TLC.

Ahora, organizaciones de la sociedad civil en ambos Perú y los EE.UU. están mirando hacia el Congreso EE.UU. – la última oportunidad para poner freno a este acuerdo comercial malhecha.

Mientras que el tratado de “libre comercio” EE.UU.-Colombia también se ha finalizado y el Congreso estadounidense ha sido notificado por la administración de Bush de su intención de firmar el acuerdo, las preocupaciones sobre los derechos laborales, temas de seguridad, y costos sociales y ambientales han sido amplificadas aun más.

Lea el texto parcial del TLC EE.UU.-Colombia

Las negociaciones con Perú y Bolivia han sido pospuestos, aunque ha intereses elitistas en ambos países que quisieran recomenzarlas.  

La carta enviada por las Demócratas congresales al Representante Comercial EE.UU. (USTR) en noviembre del 2005 subraya algunas de las preocupaciones más esenciales sobre los derechos laborales, seguridad y la salud pública en la AFTA – todas relevantes a los TLCs con Perú y Colombia.

Después de la margen dolorosa de un voto sobre el CAFTA el Julio pasado, si defendamos nuestra posición ahora, podríamos asegurar que el TLC EE.UU.-Perú y todos los acuerdos AFTA se rehagan.

TOME ACCIÓN: ¡Escriba Hoy al Congreso Para Que Se Opongan al TLC EE.UU.-Perú!

¿Está obligada su provincia a las reglas sobre compras gubernamentales de AFTA?  Descubre más sobre los compromisos que tiene tu provincia en los acuerdos comerciales internacionales.

Hot Issues

» Declaración interdenominacional de preocupación sobre “libre comercio” y tráfico de personas

» Carnegie Endowment for International Peace: Un TLC Andino Contencioso

» Declaración de parlamentarios sobre AFTA

» Capitulo 11 del TLCAN y Los Litigios de Inversionistas Contra Estados: Lecciones para el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica

» Declaración del Cusco: Hacia la construcción de estados plurinacionales y sociedades interculturales

    » trade | espanol | afta


Because Public Citizen does not accept funds from corporations, professional associations or government agencies, we can remain independent and follow the truth wherever it may lead. But that means we depend on the generosity of concerned citizens like you for the resources to fight on behalf of the public interest. If you would like to help us in our fight, click here.


Publications
Join | Contact PC | Contribute | Site Map | Careers/Internships| Privacy Statement