Take Action Publications Press Room About Public Citizen Public Citizen Divisions Home
Promoting a sustainable energy future

JOIN US! |Take Action | Publications | About Energy Program | Contact Us
Search

For Keyword(s)
advanced search

Email Signup

Sign up for our free activist updates.

Latin America symbol
Spanish
South and Central America

Seguridad Internacional de Alimentos, No Irradiación de Alimentos

La industria de la irradiación de alimentos, apoyada y promovida por la industria nuclear, está tratando de extenderse por el mundo.  La industria solo está interesada en el  rápido aumento de ganancias, indiferente a los impactos en la seguridad de alimentos, el ambiente, salud, o culturas.  Public Citizen sirve en la campaña prevenir esta tecnología inútil, que compromete independencia propia, diversidad agrícola, y la base mundial del sostenimiento ecológico.

Public Citizen trabaja atentamente con organizaciones no gubernamentales (ONG’s) por todo el mundo en un esfuerzo asegurar la integridad del suministro mundial de alimentos.  Especificamente, facilitamos comunicación entre las asociaciones de agricultores, los defensores para la protección de los consumidores, y los activistas para el ambiente en la campaña para parar la irradiación de alimentos.  Public Citizen fundamentalmente opone el uso de la radiación ionizante como un “tratamiento” para la seguridad de los alimentos.  En vez de este arreglo rápido y falto de perspicacia, nosotros promovemos la segura prevención de las enfermedades cargadas por los alimentos, y no solamente enmascarando la contaminación en el último posible paso.  Public Citizen opone los esfuerzos que debilitan las normas internacionales para la seguridad de los alimentos ahora perseguidos por la Organización del Comercio Mundial (World Trade Organization), la Comisión Codex Alimentarius, y otras nacionales e internacionales agencias gubernamentales.  En lugar, nosotros apoyamos el adelantamiento de los pequeños granjeros familiares; y no la recepción por corporaciones de los suministros de alimento global y de la producción de alimentos.

América del Sur y la América Central

Algunos de los alimentos más interesantes y diversos de la Tierra son   nativos a la América del Sur y a la América Central.  Las frutas como rambután, mangos, piñas, papayas, pithayas están consideradas frutas exóticas por los países  como los Estados Unidos, Japón, y la Gran Bretaña que las importan.

Sin embargo, las moscas de fruta son endémicas a esta región y así crean una gran “barrera del comercio”. Recientemente, The Animal and Plant Inspection Service (APHIS) (El Servicio para la Inspección de Animales y Plantas) del Departamiento Agricultural de los Estados Unidos decidió que se puede usar la irradiación en vez de tratamientos químicos o de calor para matar a las moscas pestilentes. Por la primera vez en nuestra historia. Productos irradiados están permitidos y aún fomentados para exportación a los Estados Unidos.  La regla les beneficiará a los grandes productores de alimentos, a los procesadores y a los exportadores al detrimento de las granjas pequeñas.  Los granjeros en la América del Sur no podrán competir con la exportación barata, así su tierra y su trabajo llegarán a ser susceptibles a esfuerzas comunes cuales cultivan cosechas lucrativas (“cash” crops) de productos tropicales.  Estas cosechas lucrativas serán irradiadas y, a bajo precio, vendidas al mundo industrializado.  Así que la diversidad agrícola, y por esto el sostenimiento ecológico, serán  ignorados junto con las granjas pequeñas familiares.

Los siguientes países han delineado el desarrollo al través de la   América Central y la América del Sur.

Brazil: Brazil, con cuatro estaciones de cultivación y con territorio aproximadamente el tamaño de los Estados Unidos de América, es un mayor exportador mundial de frutas y legumbres (en exceso de 84 billones de libras cada año).  Sin embargo, la economía agrícola de Brazil tiene unas dificultades resultantes de la debilidad de la circulación monetaria (el real), cual fomenta exportación.  Las pérdidas después de las cosechas son significantes debido a la falta de infraestructura para mover productos y al través de un ambiente grande y muy sensitivo.

Por estas razones, líderes en Brazil están echando adelante la irradiación, al deleite de la industria de la irradiación.  Mientras Brazil ya tiene once irradiadoras, Surebeam y Tech Ion Industrial Brazil están planeando unos veintiuno más. Brazil tiene la más liberal legislación para la irradiación de alimentos de todo el mundo.   Cualquier alimento puede ser irradiado en Brazil, en cualquier dosis, y para cualquier motivo.  Brazil también fue el primer país adoptar el informe recomendado por grupo de FAO/IAEA/WHO para permitir la irradiación de alimentos de dosificaciones muy altas.

El aumento de irradiación en Brazil presenta unas preocupaciones.  Primero, el ambiente muy delicado puede ser dañado por la expansion de caminos y ferrocarriles, mandados por la explosiva producción agrícola que pasa por lo que era bosque húmedo tropical o sabana.  Segundo, tierra arrendable es barata en Brazil-EEUU $700 por acre comparada con EEUU $3850 en los Estados Unidos en Illinois.  Tierra barata atrae exploradores del todo mundo quienes quieren  cultivar cosecha lucrativa para exportación, empujando a la población indígena de sus tierras.  Los granjeros americanos han sido  inmigrando y comprando la tierra para la producción vertical de sojas, maíz, y cerdos-a veces llegando a la tierra fertíl amazona.

México: En México hay tres irradiadoras y éstas tienen permiso irradiar 64 categorías de alimentos.   En 2000, Ion Beam Applications (IBA) y MDS Nordion abrieron una instalación nueva en Tepeji, sesenta kilómetros de la Ciudad de México.  Esta instalación que costó $7 millones, NGS Enterprises (“NGS”), funciona con la irradiación gamma.  Instalaciones que procesan con irradiación gamma requieren isótopos radioactivos ( o Cabalto 60 o Cesio 137) para funcionar.

Chile: Chile tiene una irradiadora aunque Surebeam ha indicado ganas de abrir una instalación allí en el futuro.  Chile ha despejado el total de 20 productos nutritivos para irradiación, incluso papas (patatas), papaya, trigo, pollo, cebollas, arroz, productos de pescado, y especias.

Argentina: Argentina tiene 3 instalaciones irradiadoras. Una se abrió en 2000 en Salta especialmente para los 13 alimentos que están permitidos en Argentina, incluso especias al dosis de 30 kGy.

Cuba y Costa Rica: Hay una instalación en Cuba.  Ambos Cuba y Costa Rica had perm

Súmese a más que 60 organizaciones y firmar La Declaración Popular por la Soberanía Alimentario

Comercio Injusto: La historia de la crisis agrícola de México no se cuenta fácilmente

Campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales y sus colaboradores proponen la Soberanía Alimentaria de los Pueblos como alternativa a las posiciones de EEUU/ UE y el G20

Mas informaciones 

    » cmep | foodsafety | international | americas | spanish


Because Public Citizen does not accept funds from corporations, professional associations or government agencies, we can remain independent and follow the truth wherever it may lead. But that means we depend on the generosity of concerned citizens like you for the resources to fight on behalf of the public interest. If you would like to help us in our fight, click here.


Publications

» Fact Sheets


Join | Contact PC | Contribute | Site Map | Careers/Internships| Privacy Statement